diumenge, 1 de juny del 2008

Mal comienzo del ciclo de homenajes a Margarita Xirgu

Madrid/ Badalona mayo'08 - El comienzo del Año Xirgu, el ciclo dedicado a la actriz catalana, con el que amigos y discipulos querían recordad a la mujer más importante del teatro español del siglo XX y musa de Federico García Lorca, no han podido ser peor. El pasado 13 de mayo, con la inaguración en el Teatro Español de Madrid de la exposición antológica: Margarita Xirgu, la primera actriz, comenzaba el Año Xirgu en el que estaban programadas conferencias conferencias, un ciclo de cine y la reedición de la obra unamuniana. Así como un CD coproducido por Radio Nacional de España, en el que se narra la trayectoria artística y vital de Margarida Xirgu ( Molins de Rei1- 888 Badalona - Montevideo (Uruguay) 1969 ), a través de su propia voz, y de quienes la conocieron o siguieron sus propios pasos como: Nuria Espert, Sancho Gracia o Julia Gutierrez Caba.
La parte las espectacular de los actos debería haberse desarrollado en el Teatro Romano de Mérida ( Extremadura ), ya que fue la actriz la que descubrió este teatro romano durante un paseo en 1927, y no paró hasta extrenar allí en 1933 junto al gran dramaturgo badaloní Enric Borrás, la obra Medea, dando comienzo de facto al Festival de Teatro de Mérida. Pués bien, dichos actos han sido suspendidos sin aclarar bien las motivaciones. Tampoco en la ciudad donde residía durante su época de mayor éxito, Badalona, y donde vive su familia, ha sido programado algún acto. A pesar de la tradición dramática de esta ciudad que cuenta con un gran números de teatros: Teatre Zorrilla, Circol Católic, Dramática Sant Josep y un largo etc. de pequeñas compañías, de donde han salido un importante elenco de grandes actores de teatro, Tv y cine. Durante la transición, con alcalde comunista Marius Diaz por el PSUC, la actriz fue homenajeada con la participación del poeta Rafael Albeti y su biógrafa Antonina Rodrigo. Aunque nunca se le llegó a realizar el momumento, ni la suscripción popular que hace unos años, con motivo del Centenario de Lorca ( del que fueron excluidos actos oficiales por parte del Ayuntamiento ), comenzaron a lanzar Revista Alhora, el Grup poétic Crisàlide con el apoyo de la escritora Antonina Rodrigo.
Al final Margarita ha sido olvidada en su ciudad: Marchó de gira por Sudamerica en 1936, que debía haber durado 6 meses, en la que estaba previsto que se embarcara Lorca, pero que retrasó para ir a Granada con las consecuencias trágicas de su asesinato, y no volvió a su casa más. Lo intentó en 1949, pero una campaña de acoso y criminalización en la prensa, lo impidió. En Badalona se quedó todas sus pertenencias, la casa que ella misma diseñó en el paseo de Sta. Madrona ( final rambla junto a la Bota de Aragón ) y hasta sus queridos perros que siempre recordaba. Y.. se dice que algunos odios. Muchos hacen por olvidar su legado artístico, y ni tan siquiera con la recuperación del Teatre Zorrilla, ( algunos proponían que se le diera su nombre ), la dama libertaria de la República ha encontrado el consuelo.
Más información:
http://www.margaritaxirgu.es/
http://www.festivaldemerida.es/


junio'08 - Por otra parte, la película Bodas de Sangre, protagonizada por Margarita Xirgu en 1938 durante su exilio en Argentina, ha sido rescatada 70 años después gracias a la investigación del periodista granadino Juan Luis Tapias, que escudriño los archivos de la television argentina, que la exhibio en 1951. Dicha película fue realizada por la actriz tras la muerte del poeta y en plena guerra civil. Unicamente había sido exhibida durante cuatro sesiones en el Cine Monumental de Buenos Aires. Ahora 70 años después se estrena en España y Europa. En ella se puede ver a la actriz, así como escuchar su voz originar. El film se estrenará proximamente en Granada. Hasta ahora únicamente se ha proyectado en Fuentevaqueros en la Casa Museo.
http://poesiaamistad.puertodeluz.org/viewtopic.php?t=5076
La escritora granadina, afincada en Barcelona, Anrtonina Rodrigo ha sido la gran biógrafa de Xirgu, así de las relaciones de la actriz con F. García Lorca, del ha escrito importantes obras, tanto del poeta como del pintor Salvador Dalí. Más información ver las páginas:
http://www.google.es/search?q=antonina+rodrigo&hl=es&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=V7HcTpaULMGqsgatm9HHBA&sqi=2&ved=0CEoQsAQ&biw=1040&bih=614

http://www.andalucia.cc/viva/mujer/mujerr.html#RODRIGO



A mès a mès, l'escriptor Ferran Aisa, va presentar durant el passat mes de maig a La Casa del Llibre de Barcelona, el llibre: Les avantguardes. Un recorregut històric i cultural de les principals corrents artístiques... literàries ... de la primera part del s. XX a Catalunya. Editorial Base. http://www.lacentral.com/9788485031924
Miquel C.