dimecres, 24 d’abril del 2013

"Gente del Pueblo" (José Mª Carrillo) edita un libro-dvd para colaborar con el SAT

Morón de la Frontera / ANDALUCÍA - El SAT edita un libro/dvd para hacer frente a la represión económica a la que está siendo sometido el sindicato, con la amenaza de cierre de sedes et.
Dentro de la fincaEl Sindicato Andaluz de Trabajadores de Morón de la Frontera edita «El verso en la Gente del Pueblo», de José María Carrillo, poeta, letrista y cofundador del comprometido grupo de sevillanas Gente del Pueblo, que grabó ochos discos entre 1977 y 1986. El libro, con diseño y maquetación de Agenda Atalaya / almenara emergente, se compone de 168 páginas que recogen todas las letras de las 71 canciones registradas por el grupo, acompañadas de decenas de fotografías que contextualizan las circunstancias en que fueron escritas.
El trabajo de José María Carrillo, incluye un cedé con 18 temas seleccionados por el propio autor entre toda la discografía de Gente del Pueblo. Las canciones pueden oírse en la web www.agenda-atalaya.com/gentedelpueblo, desde donde también se puede comprar el libro por 8 euros, cantidad que servirá íntegramente para hacer frente al pago de las sanciones económicas que los editores vienen soportando debido a su actividad sindical.
Salvador Távora y Francisco Moreno Galván están en el origen de las composiciones de José María Carrillo Ramírez (Morón de la Frontera, 1949), albañil de oficio, que has sido tercer premio del III Certamen de Letras Flamencas Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla) en 2010, y en 2011 segundo premio en la 25ª edición del prestigioso Certamen Internacional de Letras Flamencas que convoca en Baracaldo la Asociación andaluza Hijos de Almáchar, que también le otorgó los premios especiales en Soleá, Malagueña y Verdiales.
Con palabras de Diego Cañamero en el prólogo del libro «decir el nombre Gente del Pueblo nos lleva a retroceder 35 años atrás para recordar un grupo de sevillanas democráticas que surgió en las mismas entrañas del movimiento jornalero.
Sus letras comenzaron a ser el reflejo de la vida diaria de miles de familias andaluzas castigadas por el paro, la emigración, la explotación y la injusticia. Eran letras que rompían con el papel tradicional de un estilo musical ligado al folklore, a las ferias o a las romerías religiosas, unas circunstancias que no les facilitó el camino y les acarreó duras críticas de los sectores reaccionarios. Incluso uno de sus componentes dio con sus huesos en la cárcel.
Pero Gente del Pueblo inició muy pronto un intenso recorrido por cientos de lugares dentro y fuera de Andalucía, llevando sus mensajes de denuncias y reivindicaciones a todos los rincones. Eran llamados desde cualquier parte por aquellos que luchaban por la justicia, por la Reforma Agraria y por una tierra que diera a sus hombres y mujeres: pan, trabajo y libertad.
Ahora vuelven a pedir la voz y la palabra en unos momentos que nos han devuelto al peor rostro del sistema contra el que tanto hemos luchado. El paro, el abuso y la explotación se han adueñado de nuestros pueblos y ciudades, la Reforma Agraria se quedó en promesas, nuestra juventud se encuentra ante un futuro incierto y la represión es continua.
Las circunstancias en las que surgió Gente del Pueblo siguen vigentes, lo mismo que la mayoría de sus letras. Por eso existe un esfuerzo colectivo por recuperar y actualizar un trabajo que pretende dejar de ser recuerdo para convertirse en presente.
Desde el Sindicato Obrero del Campo y desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores queremos darle todo nuestro apoyo para que lo mejor de nuestra historia más reciente no quede cubierto con el manto del silencio».

Más información en www.agenda-atalaya.com/gentedelpueblo